TEMA 2
¡¡Hola, holaaa pequeñas Lupitas!!
Ya estamos aquí de nuevo. Hemos comenzado con el Tema 2 de la asignatura y en nuestra próxima
parada vamos a encontrarnos con los enfoques cualitativo y cuantitativo.
La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos y
empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Dichos procesos pueden ser
cuantitativos o cualitativos.
Ambos procesos, aunque son muy diferentes, cuentan con
algunos rasgos comunes. Algunos de ellos son:
- Ambos son procesos empíricos, pues recolectan datos de la realidad, ya sea objetiva o subjetiva.
Es decir, tanto uno como otro parten de una realidad, la
cual es entendida desde diferentes visiones. Por un lado, el enfoque
cuantitativo tiene en cuenta una realidad objetiva, en la cual no hay lugar
para interpretaciones. En cambio, el enfoque cualitativo tiene en cuenta que la
realidad entendida por cada uno de los sujetos no es la misma, pues entran en
juego variables tales como: creencias, ideas, vivencias, etcétera.
- Son conscientes de la existencia de una realidad subjetiva.
El enfoque cualitativo tiene en cuenta tal realidad. En
cambio, el enfoque cuantitativo, intenta evitarla utilizando para ello métodos
o herramientas “más fríos o lejanos”.
- Ambos son procesos sistemáticos.
Los dos llevan a cabo una serie de pasos. Por un lado, en el enfoque cuantitativo, los pasos a seguir son más rigurosos, uno precede a otro. En cambio, en el enfoque cualitativo se tiene en cuenta una visión más flexible a estos.
- Ambos se apoyan en el marco teórico.
En el enfoque cuantitativo este tiene más fuerza, porque va a ser la base que permitirá crear las hipótesis.
- Ambos parten de la observación, mediante la cual plantean un problema.
Es decir, el punto de partida en ambos enfoques es la
observación, mediante la cual se obtendrán datos e información acerca del
problema, concepto u objeto a investigar.
- Ambos crean hipótesis, aunque en diferentes momentos. Una los pone a prueba y otra les crea una vez analizados los datos.
En el enfoque cuantitativo, las hipótesis son las que van a
guiar todo el proceso de investigación, ya que estas serán probadas. En cambio,
en el cualitativo, las hipótesis pueden surgir antes, durante o, incluso, tras
la recolección de datos.
¿Qué método es “mejor”? ¿Creéis que alguno es más fiable que
otro? ¿Con cuál habéis trabajado? ¿Creéis que tenemos que decantarnos por uno
de los dos o podemos complementarlos en nuestra investigación? ¿Habéis
utilizado un modelo mixto?
Bueno pequeñas Lupitas, antes de continuar con nuestra
experiencia personal, nos gustaría esclarecer que no existe una
incompatibilidad entre un método y otro. Las variables que han de influir en
nuestra elección son, entre otras: el tiempo del que disponemos, el contexto en
el que nos encontremos, los recursos económicos…
Además, nos gustaría aclarar que NO hay un método mejor que
otro, sino que hemos de escoger y valorar cuál de los dos es más adecuado para nuestra
investigación o, por qué no, fusionarlos.
Esta lectura nos ha ayudado a conocer tanto las diferencias
como las similitudes entre ambos métodos, ya que hemos tenido que leerla en
profundidad. Pero no solo eso, ya que también nos ha permitido conocer el
método más adecuado para llevar a cabo nuestro proyecto de investigación.
En un inicio pensábamos utilizar un método mixto. Tras mucho
debatir en grupo, nos dimos cuenta de que lo que realmente queremos conocer son
las causas de la escasa participación de las familias en la escuela, es decir,
llegar más lejos: enfoque cualitativo. Nos gustaría conocer las creencias, sentimientos, ideas,
concepciones… que tanto los docentes como las familias tienen acerca de dicha
participación. Esto podemos relacionarlo con el enfoque sociocrítico visto en
el tema 1, ya que nuestro objetivo no es solamente conocer, sino pasar a la
acción para así poder mejorar la realidad educativa actual.
Bueno pequeñas Lupitas, esperamos que este pequeño post os
sirva a la hora de escoger la metodología más adecuada para vuestros proyectos.
¡¡GRACIAS POR TODO Y A POR TODO!!
“Un sueño solo
puede triunfar sobre la realidad si se le da la oportunidad.”
(Stanistaw Lem)
EJEMPLO DE ENFOQUE MIXTO
Hola Lupitas,
en esta ocasión vamos a ver el enfoque que surge de la combinación y complementación de los enfoques cualitativo y cuantitativo. Este enfoque se denomina mixto. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, estos dos enfoques no son excluyentes uno del otro y su unión en una investigación nos permite enriquecer nuestro estudio.
Para poder comprender esta forma de enfocar una investigación, nos hemos imaginado cómo podríamos utilizar este enfoque en nuestro proyecto de investigación. Aquí os dejamos nuestro ejemplo:
El proyecto de investigación que llevaríamos a cabo comenzaría con el enfoque cuantitativo (encuesta cerradas y muy concretas), con el objetivo de poder medir la cantidad de familias que participan dentro de un colegio, ya que nuestra hipótesis inicial es que no hay gran participación de la familia dentro de estos. Gracias a esta recogida de datos podremos pasar a el enfoque cualitativo, con el objetivo de llegar a comprender por qué hay familias que no participan (entrevistas) y qué propuestas podrían ayudar a que esta participación sea mayor y mejor.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN SU INTENCIÓN
Buenas tardes pequeñas Lupitas. Hoy hemos comenzado la sesión con trabajo por delante, el cual tenía que ver con una de las lecturas del tema 2, ¡¡esto va viento en popa!!
Hemos abordado los tipos de investigaciones según su intención:
Ahora os vamos a poner en situación, detallándoos cómo fue nuestra metodología para llevar a cabo el trabajo de forma eficaz.
Primeramente con nuestro grupo base, nos tuvimos que repartir los diferentes puntos clave de la lectura para leerlos individualmente y documentar una ficha que nos entregó la docente.
Una vez que habíamos cumplimentado esta ficha, nos hemos agrupado en grupos de expertos, es decir, con más compañeros del aula que habían trabajado nuestro mismo punto, con el fin de compartir nuestras percepciones y poder nutriros de las opiniones de los demás compañeros. Después de esta "mini reunión", hemos vuelto a nuestro grupo base para explicar a nuestros compañeros lo aprendido y entendido y finalmente hemos cumplimentado una hoja, que mostramos a continuación:
Hemos de confesaros que este tipo de técnicas para nosotras son totalmente beneficiosas, ya que nos ayudan a entender mejor los contenidos y atrapar los conocimientos de forma más eficaz. Nunca está de más que tus compañeros te expliquen con sus palabras lo que han entendido y que a través de ese feedback vayamos adquiriendo los conocimientos de forma más rápida.
Ahora bien, después de esta clase teórica creemos que "estamos capacitadas" para relacionar estos conceptos aprendidos con nuestra pequeña gran investigación...
Primero, tenemos claro que nuestro proyecto no tiene intención exploratoria puesto que ya existen estudios previos a nuestra investigación.
Aunque nuestra justificación parte de una correlación entre la participación y la mejora tanto de los procesos de enseñanza - aprendizaje, del centro y del éxito académico, no está enfocada a indagar acerca de tal reciprocidad. Por ello, podemos afirmar que nuestra investigación no tiene una intención correlacional.
La intención de nuestra investigación es... ¡explicativa!
Nuestro propósito es explicar el porqué de un fenómeno en concreto, cuáles son los factores que lo generan y por qué estos se relacionan.
Os ponemos un ejemplo para que podáis entender mejor este tipo de investigación: averiguar si la participación de las familias en el contexto educativo influye en el aprendizaje de los niños y niñas.
Pero para poder explicar el porqué de ese fenómeno que vamos a estudiar, primero vamos a tener que analizar la realidad y para ello tenemos que recoger información acerca de esa realidad, en nuestro caso a través de entrevistas, por lo que también estaríamos utilizando una investigación descriptiva.
ESQUEMA TEMA 2
A continuación, os vamos a mostrar un esquema resumen del tema 2, el cual ha sido realizado por Claudia y Sara.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN SU INTENCIÓN
Buenas tardes pequeñas Lupitas. Hoy hemos comenzado la sesión con trabajo por delante, el cual tenía que ver con una de las lecturas del tema 2, ¡¡esto va viento en popa!!
Hemos abordado los tipos de investigaciones según su intención:
Exploratorios Correlacionales
|
Descriptivos Explicativos
|
Ahora os vamos a poner en situación, detallándoos cómo fue nuestra metodología para llevar a cabo el trabajo de forma eficaz.
Primeramente con nuestro grupo base, nos tuvimos que repartir los diferentes puntos clave de la lectura para leerlos individualmente y documentar una ficha que nos entregó la docente.
Una vez que habíamos cumplimentado esta ficha, nos hemos agrupado en grupos de expertos, es decir, con más compañeros del aula que habían trabajado nuestro mismo punto, con el fin de compartir nuestras percepciones y poder nutriros de las opiniones de los demás compañeros. Después de esta "mini reunión", hemos vuelto a nuestro grupo base para explicar a nuestros compañeros lo aprendido y entendido y finalmente hemos cumplimentado una hoja, que mostramos a continuación:
Hemos de confesaros que este tipo de técnicas para nosotras son totalmente beneficiosas, ya que nos ayudan a entender mejor los contenidos y atrapar los conocimientos de forma más eficaz. Nunca está de más que tus compañeros te expliquen con sus palabras lo que han entendido y que a través de ese feedback vayamos adquiriendo los conocimientos de forma más rápida.
Ahora bien, después de esta clase teórica creemos que "estamos capacitadas" para relacionar estos conceptos aprendidos con nuestra pequeña gran investigación...
Primero, tenemos claro que nuestro proyecto no tiene intención exploratoria puesto que ya existen estudios previos a nuestra investigación.
Aunque nuestra justificación parte de una correlación entre la participación y la mejora tanto de los procesos de enseñanza - aprendizaje, del centro y del éxito académico, no está enfocada a indagar acerca de tal reciprocidad. Por ello, podemos afirmar que nuestra investigación no tiene una intención correlacional.
La intención de nuestra investigación es... ¡explicativa!
Nuestro propósito es explicar el porqué de un fenómeno en concreto, cuáles son los factores que lo generan y por qué estos se relacionan.
Os ponemos un ejemplo para que podáis entender mejor este tipo de investigación: averiguar si la participación de las familias en el contexto educativo influye en el aprendizaje de los niños y niñas.
Pero para poder explicar el porqué de ese fenómeno que vamos a estudiar, primero vamos a tener que analizar la realidad y para ello tenemos que recoger información acerca de esa realidad, en nuestro caso a través de entrevistas, por lo que también estaríamos utilizando una investigación descriptiva.
ESQUEMA TEMA 2
A continuación, os vamos a mostrar un esquema resumen del tema 2, el cual ha sido realizado por Claudia y Sara.
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