TEMA 4
¡¡Hola de nuevo pequeñas Lupitas!!
Después de un pequeño parón, volvemos a la carga
con nuevas entradas para el blog.
Después de varias semanas hemos puesto fin a la
primera parte de la asignatura “Investigación” aunque aún nos quedan algunos
retoques en nuestro pequeño gran proyecto.
Esta semana nos hemos adentrado en la segunda parte
de la asignatura “INNOVACIÓN”.
Y os preguntareis… ¿Qué es la Innovación?
Pues
bien, hemos conocido cuatro palabras clave que están relacionadas con este concepto.
¡¡CREAR,
PROBLEMAS, SOLUCIONES, NOVEDOSO!!
Después de conocer estas palabras clave, hemos
construido nuestra propia definición de Innovación, que la compartiremos con
todos vosotros.
“Incorporar cambios transformadores para crear una
mejora en el ámbito educativo dando soluciones novedosas a los problemas
existentes” (García, Hernández, Herrera, Mesanza y Pérez, 2019)
A través de esta definición hemos aterrizado en la
asignatura y esperamos conocer a fondo todo lo relacionado con la Innovación,
además de seguir creciendo para nuestro
futuro como docentes.
¡¡Ahhh!!, se nos olvidaba enseñaros el cartel que
hemos creado “las Lupitas” para identificarnos como grupo en el aula.
Después de haber diseñado nuestro cartel, nos hemos repartido unos roles para llevar a cabo durante las siguientes sesiones de trabajo.
Después de un consenso entre todos los miembros del grupo, los roles se han asignado de la siguiente manera:
- Almudena y Sara: coordinadoras.
- Marina: portavoz.
- Claudia: logística, materiales.
- Carmen: supervisora.
Esperamos que os haya gustado y que sigáis
aprendiendo con nosotras.
¡Hasta pronto amigos!
Jueves 7/11/2019
¿Qué os parece si hacemos un repaso de los aspectos que hemos trabajado en la sesión de hoy?
Siguiendo con la sesión anterior, destacaremos algunas definiciones que os podrán ayudar a comprender mejor el sentido y el significado de la innovación.
La innovación consiste en el deseo y la acción que mueve a un profesor, a una profesora a colectivo de profesores a intentar realizar mejoras en su práctica profesional con la finalidad de conseguir la mejor y más amplia educación para sus alumnos y alumnas (Martinez Bonafé, 2008).
En esta definición encontramos aspectos que nos gustan y otros que no. Por ejemplo, es importante ver que la innovación es un deseo y a la vez es una acción, puesto que sin estos dos elementos nos es imposible conseguir innovación. Por otro lado, un aspecto que no nos gusta de esta definición es que es demasiado escueta en algunos sentidos, como “conseguir la mejora y la más amplia educación”.
¿Qué os parece a vosotros y vosotras Lupitas?
Otra definición que os dejamos para que busquéis sus pros y sus contras es la siguiente:
La innovación educativa se dirige a la puesta en marcha de procesos, estrategias e ideas, entre otros, de forma planificada y sistemática, con el objetivo de introducir cambios en las prácticas educativas vigentes. Su propósito es, por tanto, la transformación de la realidad educativa para su mejora, modificando actitudes o metodologías que intervienen en los procesos de enseñanza - aprendizaje. (Navarro et al, 2007)
Nosotras creemos que es muy importante definir la innovación como una forma planificada y sistemática. Pero a su vez creemos, que aparte de las actitudes y metodologías, podrían cambiarse otras cuestiones para conseguir una mejora.
Además, en esta sesión hemos trabajado con las definiciones de cambio y reforma y sus respectivas diferencias con la innovación. El cambio es dejar de hacer algo para hacer otra cosa. Mientras que la reforma es realizar lo mismo, pero añadiendo modificaciones para corregir y mejorar.
¿Queréis conocer las diferencias entre la reforma y la innovación? ¡A continuación lo escribimos en una tabla!
Reforma
|
Innovación
|
|
Generada
|
Externamente
|
Internamente
|
Promovida por
|
Administración
|
Profesionales de la institución
|
Objetivo
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Cambios estructurales
|
El currículo
|
Ámbito de aplicación
|
Estados o territorios
|
Centros
|
Duración
|
Largo plazo
|
Corto plazo
|
Aparición
|
Infrecuente
|
Habitual
|
Bueno Lupitas esperemos que os guste y que os ayude a adentraros a la innovación como lo estamos haciendo nosotras. Muchos besitos y hasta pronto.
Martes 12/11/2019 y Jueves 14/11/2019
Hola de nuevo pequeñas Lupitas. ¿Qué tal estáis?
Hoy en el aula hemos continuado con el tema 4 de innovación y queremos aclarar en primer lugar su relación con la investigación, y es que debemos integrar la investigación en la innovación. Sin embargo, hay ciertos aspectos que facilitan o dificultan esa integración. Algunos de esos facilitadores podrían ser: la investigación en temas cercanos y buenas relaciones entre los investigadores y maestros, entre otros. Y, por último, algunas de las barreras podrían ser: la percepción de la investigación como algo inútil y teórico y la falta de confianza en los resultados, entre otros.
También debemos tener en cuenta algunas de las tendencias que más se utilizan y que más importancia tienen en la innovación para poder llevar a cabo nuestro proyecto. Algunas de ellas son: MOOCs, Gamificación, uso de redes sociales, Mobile Learning y Flipped Classroom. Y para concluir, hablaríamos también de tener en cuenta la creatividad. La creatividad es la capacidad de producir e inventar ideas que resulten novedosas, lo cual es esencial en el ámbito educativo.
Ahora es el momento de comenzar con nuestro proyecto de innovación educativa. Debido a que nos encantó investigar acerca de la participación de las familias en el CEIP Cervantes, ubicado en Toreelavega, Cantabria, hemos decidido continuar con la misma temática.
Tenemos un montón de ganas de comenzar con esta segunda parte de la asignatura, pero hemos de reconocer que tenemos un poco de miedo..
En estas dos sesiones y como vía para la elección de los temas y comienzo de nuestro proyecto de innovación, el docente ha escogido una técnica que nos facilitará la labor. Esta recibe el nombre de Design Thinking.
Pero, ¿qué es el Design Thinking?
Esta técnica supone de una serie de fases que ayudará a crear ideas novedosas cuando no sabemos muy bien por dónde enfocar nuestro proyecto.
Fase 0: definir y planificar el desafío.
Para ello, se piensa en un ámbito concreto: ¿qué ventajas y problemas hay en tal ámbito?
Se resume el desafío de forma que compañeros, amigos y familiares puedan entenderlo con facilidad.
y, por último, es necesario resumir las dificultades que encontrarás, así como el estado final al que aspiras llegar.
A continuación, se exponen una serie de verbos, facilitados por el docente, que pueden ayudar a formular el desafío:
Fase 1: descubrimiento.
En esta fase se decide de qué personas y lugares podríamos aprender más de la participación de las familias.
Fase 2: interpretación.
En esta fase interpretamos lo que nos han contado en la fase 1 y lo que he descubierto que me ha sorprendido. Es decir, se interpreta la información de la fase 1.
Debido a la falta de tiempo y acceso a los centros, no vamos a poder llevar a cabo las fases 1 y 2 de modo "real". Por ello, pasaremos directamente a la fase 3 denominada "ideación".
Fase 3: ideación.
En esta fase el docente nos propone conseguir formular, a modo de pregunta, cómo vamos a conseguir que se cumpla nuestro desafío. El resultado que obtuvimos fue el siguiente:
¿Cómo podríamos mejorar la participación de las familias en el CEIP Cervantes durante el curso 2022/2023 mediante sesiones teórico - prácticas impartidas por nosotras?
Bueno pequeñas Lupitas, ya casi hemos terminado de esclarecer lo que nos gustaría realizar en nuestro proyecto, aunque no olvidemos que esto es solo el principio, aún nos queda un laaargo camino que recorrer juntos.
Dos cabezas siempre piensan más que una pequeñas Lupitas, y nosotras somos ¡¡cinco!!. Es momento de dejar volar nuestra imaginación y, a través de la técnica Brainstorming proponer posibles soluciones para mejorar la participación de las familias en el CEIP Cervantes.
La tarea que tuvimos que realizar fue: Brainstorming + agrupar + selección de 3 ideas.
Pero antes de comenzar con esta técnica, os dejamos una serie de reglas y trucos aportados por nuestro docente, que seguro que pueden ayudaros un montón Lupitas.
Reglas del Brainstorming
Martes 12/11/2019 y Jueves 14/11/2019
Hola de nuevo pequeñas Lupitas. ¿Qué tal estáis?
Hoy en el aula hemos continuado con el tema 4 de innovación y queremos aclarar en primer lugar su relación con la investigación, y es que debemos integrar la investigación en la innovación. Sin embargo, hay ciertos aspectos que facilitan o dificultan esa integración. Algunos de esos facilitadores podrían ser: la investigación en temas cercanos y buenas relaciones entre los investigadores y maestros, entre otros. Y, por último, algunas de las barreras podrían ser: la percepción de la investigación como algo inútil y teórico y la falta de confianza en los resultados, entre otros.
También debemos tener en cuenta algunas de las tendencias que más se utilizan y que más importancia tienen en la innovación para poder llevar a cabo nuestro proyecto. Algunas de ellas son: MOOCs, Gamificación, uso de redes sociales, Mobile Learning y Flipped Classroom. Y para concluir, hablaríamos también de tener en cuenta la creatividad. La creatividad es la capacidad de producir e inventar ideas que resulten novedosas, lo cual es esencial en el ámbito educativo.
Ahora es el momento de comenzar con nuestro proyecto de innovación educativa. Debido a que nos encantó investigar acerca de la participación de las familias en el CEIP Cervantes, ubicado en Toreelavega, Cantabria, hemos decidido continuar con la misma temática.
Tenemos un montón de ganas de comenzar con esta segunda parte de la asignatura, pero hemos de reconocer que tenemos un poco de miedo..
En estas dos sesiones y como vía para la elección de los temas y comienzo de nuestro proyecto de innovación, el docente ha escogido una técnica que nos facilitará la labor. Esta recibe el nombre de Design Thinking.
Pero, ¿qué es el Design Thinking?
Esta técnica supone de una serie de fases que ayudará a crear ideas novedosas cuando no sabemos muy bien por dónde enfocar nuestro proyecto.
Fase 0: definir y planificar el desafío.
Para ello, se piensa en un ámbito concreto: ¿qué ventajas y problemas hay en tal ámbito?
Se resume el desafío de forma que compañeros, amigos y familiares puedan entenderlo con facilidad.
y, por último, es necesario resumir las dificultades que encontrarás, así como el estado final al que aspiras llegar.
A continuación, se exponen una serie de verbos, facilitados por el docente, que pueden ayudar a formular el desafío:
- Verbo 1: pretendemos/intentaremos/trabajaremos.
- Verbo 2: mejorar/transformar/solucionar.
Una vez escogidos los verbos, los siguientes pronombres nos ayudarán a esclarecer nuestro desafío.
- ¿Qué?: fomentar la participación de las familias.
- ¿Cómo?: sesiones teórico - prácticas.
- ¿Cuándo?: curso académico 2022/2023.
- ¿Dónde?: CEIP Cervantes, Torrelavega, Cantabria.
Y con todo ello, pequeñas Lupitas, ya tenemos definido nuestro desafío, el cual os plasmamos a continuación:
Pretendemos mejorar la participación de las familias de los alumnos de Educación Infantil en el CEIP Cervantes, ubicado en Torrelavega, Cantabria, durante el curso 2022/2023, mediante sesiones teórico/prácticas impartidas por nosotras.
Una vez claro nuestro desafío, es momento de continuar con la siguiente fase del Design Thinking.
Fase 1: descubrimiento.
En esta fase se decide de qué personas y lugares podríamos aprender más de la participación de las familias.
Fase 2: interpretación.
En esta fase interpretamos lo que nos han contado en la fase 1 y lo que he descubierto que me ha sorprendido. Es decir, se interpreta la información de la fase 1.
Debido a la falta de tiempo y acceso a los centros, no vamos a poder llevar a cabo las fases 1 y 2 de modo "real". Por ello, pasaremos directamente a la fase 3 denominada "ideación".
Fase 3: ideación.
En esta fase el docente nos propone conseguir formular, a modo de pregunta, cómo vamos a conseguir que se cumpla nuestro desafío. El resultado que obtuvimos fue el siguiente:
¿Cómo podríamos mejorar la participación de las familias en el CEIP Cervantes durante el curso 2022/2023 mediante sesiones teórico - prácticas impartidas por nosotras?
Bueno pequeñas Lupitas, ya casi hemos terminado de esclarecer lo que nos gustaría realizar en nuestro proyecto, aunque no olvidemos que esto es solo el principio, aún nos queda un laaargo camino que recorrer juntos.
Dos cabezas siempre piensan más que una pequeñas Lupitas, y nosotras somos ¡¡cinco!!. Es momento de dejar volar nuestra imaginación y, a través de la técnica Brainstorming proponer posibles soluciones para mejorar la participación de las familias en el CEIP Cervantes.
La tarea que tuvimos que realizar fue: Brainstorming + agrupar + selección de 3 ideas.
Pero antes de comenzar con esta técnica, os dejamos una serie de reglas y trucos aportados por nuestro docente, que seguro que pueden ayudaros un montón Lupitas.
Reglas del Brainstorming
- Evitar juzgar.
- Fomenta ideas alocadas.
- Construye en las ideas de los otros.
- Céntrate en el tema.
- Una conversación cada vez.
- Sé visual.
- Ve a por cantidad.
Trucos del Brainstorming.
- Añade limitadores.
- Utiliza marcas personales como inspiradores.
- Acótalo a tiempos concretos.
- Asócialo a distintas audiencias.
Y ¡¡¡tachaaaaaaaaaan!!! Este sería nuestro resultado Lupitas, ¿qué os parece?
Una vez expuestas nuestras ideas, es momento de ordenarlas para así poder seleccionar 2 ideas finales. ¿Estáis preparados Lupitas? Este tren no frena, ahí van...
- Talleres presenciales y semanales liderados por nosotras para así conseguir mejorar la participación. Estos talleres tendrán un enfoque tanto teórico como práctico.
- "Acampada didáctica", la cual llevaremos a cabo durante un fin de semana, en la que se realizarán talleres y actividades para así lograr mejorar la relación familias - docentes, y por ende, la participación de las familias en el centro educativo.
Pero antes de terminar, os dejamos a continuación un enlace a un vídeo que nos ha parecido muy interesante para que podáis entender un poco mejor qué es esto del Design Thinking. En el vídeo, concretamente se habla de esta técnica, pero principalmente orientado a las aulas, es decir, a la educación. El Design Thinking, como hemos comentado antes, es una metodología o un enfoque con el que se pretende crear ideas novedosas para resolver problemas a través de 5 pasos o fases.
¿Qué es importante en el Design Thinking? La creatividad, es decir, este enfoque busca que las personas desarrollen su creatividad generando ideas innovadoras.
¿Y dónde se utiliza esta metodología? En realidad se utiliza en múltiples disciplinas y ámbitos, entre ellos, la educación.
A continuación, pequeñas Lupitas, os dejamos el enlace al vídeo. Esperamos que os guste y os sirva de ayuda para entender mejor la técnica.
https://www.youtube.com/watch?v=ZJ0OblSyAFA
¡¡Muchísimas gracias y hasta la próxima entrada!!
¿Y dónde se utiliza esta metodología? En realidad se utiliza en múltiples disciplinas y ámbitos, entre ellos, la educación.
A continuación, pequeñas Lupitas, os dejamos el enlace al vídeo. Esperamos que os guste y os sirva de ayuda para entender mejor la técnica.
https://www.youtube.com/watch?v=ZJ0OblSyAFA
¡¡Muchísimas gracias y hasta la próxima entrada!!
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