TEMA 5

¡¡Hola de nuevo Lupitas!! 😀 ¿Cómo estáis?

Nosotras estamos un poco nerviosas, a la vez que tristes. Nerviosas porque tenemos que ir acabando nuestro proyecto de innovación, y tristes porque se va acabando la asignatura y con ello, la carrera.

¡Pero tenemos que seguir adelante para que esto quede lo mejor posible!

Esta semana os traemos el último tema de la asignatura, concretamente el tema 5. ¿Queréis conocer de qué trata este tema? Pues a continuación, os vamos explicando los apartados, y todo ello relacionándolo con nuestro proyecto de innovación.

En este apartado de la asignatura trabajaremos los modelos de innovación y las tendencias actuales. Y es que, para poder realizar nuestro proyecto de innovación, es muy importante que seleccionemos desde qué modelo vamos a llevarlo a cabo. Os estaréis preguntando ¿qué es un modelo? Pues un modelo es un esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento. 

Estas semanas hemos trabajado todo lo referente a los modelos de innovación los cuales se pueden clasificar en: modelos para la mejora de las instituciones educativas, modelos para la mejora del aula, modelos basados en la creatividad, modelos instruccionales para acciones formativas y nuevos enfoques que cuestionan la idea de modelos.

Además de clarificar y adentrarnos en estas tipologías, hemos seguido trabajando en nuestro proyecto de innovación, el cual va viento en popa. Nuestro proyecto avanza progresivamente y, tras haber definido nuestros objetivos, hemos comenzado a revisar la literatura que nos ayude a realizar nuestras técnicas de innovación. En adición, para conseguir nuestros objetivos, poco a poco vamos justificando el porqué de nuestro proyecto de innovación. 

Siguiendo el tema 5, debemos tener muy claro que es el diseño instruccional. ¿Sabéis vosotros lo que es? Pues es muy sencillo. El diseño instruccional es un proceso sistemático que sirve para desarrollar programas educativos y formativos de manera consistente y fiable. Es un modelo que se utiliza mucho en los proyectos de E-learning. 

Además, hemos descrito algunos tipos de modelo instruccional: en primer lugar está el modelo ADDIE, cuyas siglas significan Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación; en segundo lugar nos encontramos con el modelo de Dick y Carey; y por último está el modelo de Kemp. Sin embargo, estos dos últimos son considerados submodelos del modelo ADDIE, es decir, son una implementación de ese modelo. Curioso, ¿verdad?

Por otro lado, hemos continuado trabajando en nuestro proyecto de innovación en el que hemos desarrollado un flujo de trabajo junto con un mapa visual de cómo queremos que se dé la intervención. Además, hemos comenzado a plantearlos las estrategias metodológicas junto a las actividades que vamos a llevar a cabo en nuestro proyecto para, de esta forma, ir comprobando el cumplimiento o no de los objetivos que ya hemos planteado.

Bueno, bueno, ya estamos casi terminando Lupitas. Os hemos contado acerca de nuestro proyecto de innovación y de que es necesario elegir un modelo para poder llevarlo a cabo. Pero ¿existe algún enfoque que pueda cuestionarnos la idea de modelo? Pues la respuesta es que sí. Concretamente existen dos: el conectivismo y los entornos personales de aprendizaje, o lo que es lo mismo, PLE.

Os estaréis preguntando qué es esto de los enfoques. Pues bien, el conectivismo es una teoría que explica el aprendizaje no como una actividad individual y reglada sino como una actividad compleja en un mundo digital que está basada en la interacción entre varios elementos humanos y no humanos. ¿Y qué quiere decir esto? Quiere decir que el aprendizaje no ocurre por estar en un contexto organizado, sino que los aprendizajes con valor se generan de forma caótica, desorganizada y bajo una estructura de redes.

Y, por último, están los entornos personales de aprendizaje (PLE), que son el conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que empleamos para aprender. Estas fuentes se pueden clasificar según cuatro criterios: si sirven para generar conocimiento, si sirven para colaborar y participar en la conversación, si sirven para acudir y descubrir información y si sirven para gestionar la información. ¿Y cuáles pueden ser una fuente PLE? Pues algunas de ellas las conocéis seguro: Google, Youtube, Blogger, Twitter y Wordpress, entre otros.

Para finalizar, os dejamos dos enlaces con dos vídeos 💭 acerca del conectivismo y de los entornos personales de aprendizaje que nos han parecido muy interesantes para poder entender un poco mejor ambos conceptos. Ambos vídeos nos cuentan qué son ambos modelos y sus características de una forma muy amena y entretenida. Esperemos que os gusten mucho y, sobre todo, que os sirvan para comprender estos enfoques.

Vídeo conectivismo: https://www.youtube.com/watch?v=KamMM4Oad8I 
Vídeo PLE: https://www.youtube.com/watch?v=zkW1ZjMzmts

¡Hola, hola Lupitas! 😋

Esto no se ha acabado, y es que en el día de hoy queremos comentaros más ideas acerca de los PLE. ¿Os acordáis de lo que era un PLE? Bien, pues un PLE es el entorno personal de aprendizaje que tiene una persona, el cual está formado por diversas herramientas, diferentes fuentes de información, así como distintas actividades que cada uno utiliza para aprender.

Uno de los últimos días de la asignatura, hicimos en clase cada uno de nosotros nuestro entorno personal de aprendizaje, nuestro PLE. Fue una actividad chula, ya que nunca nos habíamos parado a pensar las herramientas que usamos para acceder a la información, gestionar esa información, crear contenidos y compartir con los demás nuestra información.

Este ejercicio lo hicimos toda la clase, y pusimos nuestros PLEs en la pizarra, de tal manera que quedó molón colocarlos todos juntos. A continuación, os vamos a mostrar una foto que nos facilitó nuestro profesor de innovación a través de su Twitter 



Se ve un poco caótico, pero para que podáis ver nuestros PLEs, os vamos a facilitar cada uno de ellos. A continuación, adjuntamos los PLEs correspondientes a Sara, Marina, Claudia, Almu y Carmen.








¿Han quedado chulos, verdad? 😜Además, Lupitas, os vamos a proporcionar tres enlaces a diferentes páginas que tratan sobre los PLE. Estas páginas, entre las que se encuentra un blog, nos han parecido muy interesantes, ya que hemos podido ampliar nuestra información acerca del tema.
https://tallerple.wordpress.com/1-ple/

https://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/%C2%BFque-es-un%C2%A0ple/
http://www.aikaeducacion.com/tendencias/que-es-un-entorno-personal-de-aprendizaje-o-ple-y-como-desarrollarlo/

Y bueno Lupitas, ahora sí que sí, nos toca hacer una valoración general de esta parte de la asignatura, la de innovación.
Nos ha parecido muy interesante todo lo que hemos tratado aquí, pero relacionado con nuestro proyecto, ha sido muy complicado todo. Por un lado, porque veníamos muy cansadas del proyecto de investigación, en el que obtuvimos un ¡9'4 de CALIFICACIÓN!
Pero aparte de eso, nos ha parecido complicado porque hemos tenido muy poco tiempo para poder desarrollarlo. Sin embargo, tenemos confianza en nosotras mismas y creemos que va a salir muy bien.

Ha sido un placer teneros por aquí. Esperamos que todo el contenido tratado, o por lo menos la mayoría, os haya servido para vuestra formación.

¡¡¡¡Muchísimas gracias por todo Lupitas, hasta siempre!!!!  💚






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