TEMA 1


¡COMENZAMOS CON EL BLOG!

¡¡Hola, hola, pequeñas Lupitas!!

Antes de comenzar con nuestro proyecto de investigación, nos gustaría hacer una pequeña reflexión acerca de los trabajos grupales.

Todos hemos realizado, en alguna ocasión, un trabajo grupal o hemos tenido que tomar alguna decisión en grupo. Esto no es una tarea fácil, ya que cada uno tiene un punto de vista, unas prioridades, gustos, modos de actuar, responsabilidad...

Somos un grupo de cinco alumnas llamadas Sara, Marina, Claudia, Carmen y Almudena, y estamos terminando la carrera de Magisterio de Educación Infantil en la Universidad de Cantabria. La metodología que hemos seguido a lo largo de estos 3 años ha utilizado mucho el trabajo grupal y cooperativo. Aún nos queda muchísimo camino por recorrer, pero nuestra experiencia, aunque breve, ha sido bastante intensa.

¿Quién no ha tenido en su grupo compañeros que no han participado en la realización de un trabajo? ¿Quién no ha sentido el peso de todo un trabajo a sus espaldas porque sus compañeros no tenían tiempo o ganas de realizarlo? PUES ESTO SE HA TERMINADO PEQUEÑAS LUPITAS, ES HORA DE PONER FRENO A ESTO. Pero ¿cómo?

A continuación, y basándonos en el texto de Oakley, Felder, Brent y Elhajj (2004), os daremos ese empujoncito para acabar con ello, además de algunos consejitos.

A lo largo de nuestra vida nos vamos a encontrar con algún compañero de clase o de trabajo que no aporta ideas, no trabaja, pone mil excusas, siempre tiene cosas más importantes que hacer que realizar un trabajo... Nosotras también hemos sufrido a esos "jetas", no os sintáis solas pequeñas Lupitas. Esas personas se aprovechan del trabajo de sus compañeros y sacarán la misma nota que vosotros sin haber aportado lo más mínimo.

Esto se tiene que terminar Lupitas, poned freno, no traguéis más. Es importante que habléis con esa persona, que dejéis claro que no vais a hacer su trabajo, no sois más malos por ello, todos tenemos una familia, amigos, tiempo libre... que queremos disfrutar.

En caso de que esto no funcione, siempre habrá personas con las que podáis hablar acerca de ello: un profesor, director, encargado... Un buen método que puede ayudar es el de la realización previa y grupal de un contrato en el cual deberán plasmarse las reglas que se van a seguir durante la realización del trabajo.

DESDE AQUÍ PEQUEÑAS LUPITAS, OS ANIMAMOS A TERMINAR CON LOS JETAS, CON LOS MANDONES DEL GRUPO QUE CONSIDERAN QUE EL TRABAJO AJENO ESTÁ MAL REALIZADO, CON LOS MANTAS QUE ESTÁN PERO NO APORTAN, CON LOS QUE NUNCA ESTÁN...

ES NECESARIA LA IGUALDAD TANTO DE DERECHOS COMO DE DEBERES Y RESPONSABILIDADES.

NUESTRO GRAN LEMA, PEQUEÑAS LUPITAS, SERÁ A PARTIR DE AHORA EL DE: "APORTA O APARTA", porque SE TERMINÓ el tragar, comencemos a rebotar.


¡INVESTIGACIÓN COTIDIANA!


Es posible que muchos sepamos cómo realizar una investigación para un trabajo que nos puedan pedir en el colegio, universidad... Pero ¿sabemos llevar a cabo una investigación de una situación cotidiana? Esta es la tarea que se nos propuso. En un principio nosotras, al igual que muchos de vosotros, no sabíamos cómo plantearnos una investigación de este nivel. Por ello, en este nuevo post, hemos querido traeros un ejemplo cotidiano de investigación. La situación que planteamos fue la siguiente:

“Estoy en el metro y me llega un WhatsApp sobre un accidente ocurrido en la calle entre dos coches ¿Qué habrá pasado? (pregunta). Mi amiga me ha dicho que ella ha visto a los coches accidentados. La gente de alrededor suyo le cuentan varias versiones de lo ocurrido (recojo información) y entonces me lo cuenta a mí. Con toda la información recogida, cuando llego a casa me dispongo a buscar información sobre lo ocurrido (proceso de investigación). Una vez contrastada toda la información, se lo cuento a la gente de mi alrededor (divulgación).”

Con este ejemplo observamos cómo, a través de una situación cotidiana, podemos llevar a cabo un proceso de investigación en el que, primero nos preguntamos qué es lo que ha ocurrido y mostramos un interés sobre lo que ha podido pasar. Después recogemos información a partir de otras personas que han podido presenciar esa situación, a través de Internet, la televisión, etcétera. Llevamos a cabo un proceso de investigación y, por último, divulgamos esa información a través de Internet, redes sociales o cualquier método para que el resto de las personas conozcan la situación y nuestra opinión al respecto.


MÉTODOS INDUCTIVO, DEDUCTIVO Y CIENTÍFICO.

Hola Lupitas, ¡cuánto tiempo!

En esta ocasión, traemos a nuestro blog unos ejemplos de los métodos inductivos y deductivos, tanto correctos como incorrectos, y un ejemplo del método científico.

En un inicio no conocíamos estos conceptos y, tras las explicaciones y ejemplos de la profesora, comprendimos que eran conceptos que en la práctica diaria los utilizamos frecuentemente. Una vez entendidos los conceptos, no nos costó mucho realizar los ejemplos, aunque el que más nos costó que el del método científico, ya que lo vimos algo más complicado. Los ejemplos que hemos creado son los siguientes:

Método inductivo (correcto):
En nuestra pecera hay tres peces: Nemo, Dori y Mancha.
Nemo es naranja.
Dori es naranja.
Mancha es naranja.
Todos los peces de nuestra pecera son naranjas.

Método inductivo (incorrecto):
En nuestra pecera hay tres peces: Nemo, Dori y Mancha.
Nemo es naranja.
Dori es naranja.
Mancha es naranja.
Por lo tanto, todos los peces son naranjas.

Método deductivo (correcto): todos os intolerantes a la lactosa, cuando se toman un yogur vomitan. Pedro se toma un yogur y vomita, por lo tanto, es probable que sea intolerante a la lactosa.

Método deductivo (incorrecto): todos los intolerantes a la lactosa, cuando se toman un yogur vomitan. Pedro se toma un yogur y vomita, por lo tanto, es intolerante a la lactosa.

En cuanto al método científico, siempre nos daba un poco de miedo, ya que nunca habíamos hecho nada parecido.

Pero durante los tres años anteriores a este, hemos tenido que realizar algún trabajo de investigación, por lo que hemos tenido que tratar el método científico sin darnos cuenta como tal.

Al principio nos costó bastante, ya que era mucho más complejo que los ejemplos de los dos métodos anteriores. Pero siguiendo el ejemplo que ella nos dio, las fases del método científico y poniendo un ejemplo que podemos ver en las aulas y que puede estar presente hoy en día, nos lanzamos a realizarlo.

El ejemplo que elaboramos fue el siguiente:

Observación. Una docente observa que los niños sin hermanos van más al parque que los niños con hermanos.
Pregunta de investigación: ¿Por qué los niños sin hermanos van más al parque que los niños con hermanos?
Método inductivo. Recogida de datos cualitativa, observando a los alumnos que tienen hermanos y a los que no tienen. Y análisis cualitativo.
Teoría sustantiva. Derivada de los datos observados, solo se aplica al contexto objeto de estudio.
Hipótesis. Los alumnos que no tienen hermanos se aburren más en casa, por lo que tienen que ir al parque para jugar con más niños. Mientras que los alumnos que tienen hermanos pueden jugar en casa sin necesidad de ir al parque.
Método deductivo. La docente recoge datos sobre qué niños acuden al parque y qué niños no acuden al parque. Desarrolla un trabajo de campo, recogiendo datos sobre los alumnos de su clase, recogiendo evidencias mediante técnicas cuantitativas, para contrastar y dar respuesta a la pregunta de la investigación.
Confirmación o rechazo de hipótesis.
Teoría. Difusión y aportación de elementos que fundamentan el por qué los niños que no tienen hermanos van más al parque que los niños que tienen hermanos.

Creemos que estos ejemplos son una manera muy sencilla y cotidiana de comprender a qué
nos referimos cuando hablamos de método inductivo, deductivo o científico. Además, con estos ejemplos, pudimos ver que el método inductivo parte de lo particular a lo general; y el método deductivo va de lo general a lo particular.

Esperemos que con estos ejemplos hayáis entendido bien los diferentes métodos Lupitas. ¡A nosotras nos ayudaron mucho!


REFLEXIÓN DE LOS VÍDEOS
Hola, holaaaa, pequeñas Lupitas.

Estamos de nuevo por aquí, y en esta ocasión vamos a analizar una serie de vídeos propuestos por la docente Natalia.

Como sabemos, la tarea de ser un investigador no es nada fácil. Es normal que a lo largo del proceso de investigación nos encontremos con algún bache que pueda entorpecer nuestro camino. A continuación, vamos a hacer una breve reflexión y análisis de algunos casos con los que podemos encontrarnos.

LA VERDAD DUELE

La verdad duele, es un thriller dramático que fue estrenado en 2016 cuyo director es Peter Landesman. La trama se centra en relatar la historia real del neuropatólogo forense Bennet Omalu, el cual lleva a cabo una investigación acerca del daño cerebral producido por los golpes en jugadores de fútbol americano.

A lo largo de la película podemos observar cómo la gran labor del doctor se ve entorpecida por, entre otros, la NLF (Liga Nacional de Fútbol Americano). Estamos ante una limitación en la investigación de carácter institucional, ya que la NLF no quiere que se lleve a cabo un estudio porque corre el riesgo de salir perjudicada.

El investigador ha de recurrir a los antecedentes, establecer un marco teórico, unos objetivos, etc., pero también ha de recapacitar acerca de las consecuencias de la investigación. Para ello nos haremos la pregunta ¿Cómo va a afectar el estudio? Pero no solo eso, pues también será necesario tener en cuenta la viabilidad del estudio, ya que no siempre va a contar con apoyos externos (humanos, financieros, sociales, etc.)

El doctor Omalu no tuvo ninguna duda, y pese a todo continuó luchando por mostrar la realidad al mundo. ¿Qué ocurrió? ¿Creéis que lo consiguió? ¿Qué haríais en su situación pequeñas Lupitas?

MALDITOS DEBERES

En esta ocasión vamos a hablar de un vídeo en el que se investiga y se trata el cómo mejorar los métodos de enseñanza. Se intenta hacer ver que tiene que producirse un cambio y de qué modo se debe de mejorar poco a poco la educación.

El en el vídeo se plantea si los deberes son tan necesarios y si benefician o entorpecen en el aprendizaje de los alumnos y las alumnas. Nuestra opinión acerca de este tema es que los deberes les pueden beneficiar cuando tiene un objetivo y están adaptados a la edad, ritmo, capacidades y necesidades de cada uno de los alumnos y alumnas. Nuestras experiencias personales nos llevan a decir que los deberes no son un elemento clave para el éxito educativo, de hecho, muchas veces son la causa de la falta de motivación de los niños y niñas a la hora de aprender. 

Creemos que es muy importante darse cuenta de que hay gran diversidad y que esta no es la razón por la que la calidad de la educación es peor que en otros países, sino por las políticas y prácticas educativas que no toman esta diversidad como una oportunidad de aprendizaje. De hecho, pensamos que gracias a la diversidad podemos mejorar nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje haciendo que sea una de las claves para conseguir un aprendizaje significativo.

Finalizando el vídeo, se presenta un debate en el que aparecen representantes políticos sobre medidas educativas y sobre la necesidad de un pacto político para que las ideas en las que todos coinciden se lleven a cabo y que gracias a la unión haya una mejora educativa. Viendo el pequeño debate en grupo, pensamos que es bastante difícil que se llegue a un pacto ya que todos discuten sus ideas y no se ve que en ningún momento comentan entre ellos aspectos positivos de unos y de otros. 

En cuanto a los obstáculos que podemos encontrar como investigadores, pueden ser:

- Puede que no podamos realizar nuestros estudios y procesos de investigación porque hay mucha diversidad de temas acerca del tema de los deberes.
- Puede que los sujetos de la investigación no quieran tomar parte y exponerse en la publicación del vídeo. Y esto se deberá respetar ya que debemos salvaguardar sus derechos.
- Puede que haya centros que no quieran participar en el estudio y opinar acerca de lo que se les presenta en el tema de la investigación.
- Puede que no sea una fiable y buena metodología la investigación a partir de entrevistas con los padres y con los profesores.

EL EXPERIMENTO SOBRE HORARIOS LABORALES QUE TE VA A SORPRENDER.

¿Alguna vez nos hemos cuestionado la cantidad de deberes que tienen los niños? Creo que sí, pero no exhaustivamente. Cuando nosotras acudíamos al colegio, los profesores nos mandaban tal cantidad de deberes que muchas veces no los hacías bien porque no te daba tiempo o bien porque acababas agotado de la jornada escolar.

Reflexionando acerca de esto, tras divisar el vídeo, nos pareció impresionante el hecho de que los niños, además de acudir al colegio por las mañanas, tengan por las tardes otras tres horas de trabajo en casa, es decir, otras tres horas haciendo deberes. Aparte de esto, nos impactó que, a pesar de todas las horas que invierten los niños a nivel académico, el rendimiento escolar español esté entre los más bajos de la OCDE, así como que el número de fracasos escolares sea de los más altos.

Pero aparte del tema de los deberes, también nos pusimos a pensar sobre las extraescolares. Cuando nosotras éramos pequeñas, no existía tal cantidad de estas actividades, sino que teníamos más tiempo para estar en casa con nuestra familia, en el parque, etcétera. Por eso, pensamos también que el hecho de que los niños estén ocupados la mayor parte del día con los deberes, tiene que ver con la cantidad de extraescolares a las que acuden.

Es decir, un niño, después de su jornada escolar, directamente acude a la extraescolar, teniendo, en algunas ocasiones, toda la tarde ocupada con ellas. Por lo que, cuando llegan a casa, el hecho de ponerse a hacer los deberes es más costoso para ellos.
Concluyendo este tema, pensamos que tiene que haber un equilibrio entre la cantidad de deberes que mandan los profesores, pero también entre la cantidad de horas que el niño pasa fuera de casa durante el día. Consideramos muy importante que los pequeños pasen más horas con su familia, relacionándose con sus iguales, etcétera. 

Además, como investigadores podemos encontrar una serie de obstáculos que nos dificultarían la investigación. Por ejemplo, el hecho de que existan muchos documentos acerca de este tema, y que no sepamos exactamente qué está bien y qué está mal, aunque tengamos nuestra opinión. También creemos que es un obstáculo el hecho de que existen numerosas herramientas de trabajo para "hacer deberes" y no sabemos exactamente cuáles son las más adecuadas para los más pequeños.

Y vosotros, Lupitas, ¿qué pensáis acerca de los temas tratados? 


APRENDEMOS LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS

¡Buenas tardes Lupitas!

Una vez aprendidos los aspectos anteriores, la docente nos propuso en clase hacer una actividad acerca de los paradigmas educativos. Pero anteriormente, tuvimos que leer una lectura que trataba sobre estos.

Nos tuvimos que poner en grupos de expertos, formados por cinco compañeros, y tuvimos que compartir con los demás lo que habíamos entendido acerca del paradigma que nos había tocado.

Una vez hecha esta actividad, tuvimos que juntarnos nosotras, como grupo, para compartir lo que cada una había recogido acerca del paradigma seleccionado.

Cuando toda la información estaba recogida y todas habíamos entendido de qué se trataba, tuvimos que rellenar una tabla sintetizando las ideas principales de cada paradigma. Para ello, la docente nos proporcionó una hoja, la cual tuvimos que rellenar. A continuación, vamos a insertar esa tabla para que podáis observar nuestra síntesis: 





 Reflexionando acerca de este ejercicio, podemos decir que nos sirvió de mucha ayuda para todas las del grupo, ya que ninguna habíamos entendido exactamente lo que relataba cada paradigma. Junto con esto y los ejemplos y explicaciones de la docente, creemos que estamos preparados para poder explicar estos apartados. 

¡Esperamos que sirva para vuestra ayuda!


ELEGIMOS NUESTRO TEMA DE INVESTIGACIÓN

¡¡Hola de nuevo pequeñas Lupitas!!

Poco a poco vamos adentrándonos en el gran mundo de la Investigación Educativa. Para nosotras está suponiendo todo un reto ya que, hasta el momento, no habíamos realizado ninguna. Pero como suele decirse, pequeñas Lupitas, siempre hay una primera vez para todo, ¿no?

Esperamos que viváis esta experiencia con tantas ganas como nosotras.

Los primeros pasos que hemos de recorrer para poder realizar nuestra investigación son:
    1- Seleccionar un tema actual y susceptible de resolver un problema en un contexto que aún no haya sido resuelto.
    2- Repartir la tarea de la revisión bibliográfica, a través de bases de datos científicas. Para ello utilizaremos los filtros de palabras clave o descriptores.

En el aula nos agrupamos y utilizamos la técnica conocida por "Brainstorming" de temas sobre los que nos gustaría investigar. Finalmente, obtuvimos la siguiente lista:
    - Espacios y tiempos para la coordinación docente.
    - Uso de TIC en el aula, iniciación y creatividad.
    - Recreos "diferentes". Utilización de espacios vacíos.
    - Relación familia y escuela. Creación de puentes de participación.

Tras un breve espacio de reflexión, hemos llegado a una conclusión... 
...nuestro tema será...
...atentas Lupitas que viene...
                                                      ¡¡LA RELACIÓN FAMILIA ESCUELA!!

Ahora comienza nuestra labor de revisar la literatura, lo cual supone: identificar, localizar, consultar y ordenar toda la información.

Os iremos contando más cosas pequeñas Lupitas, ¡que tengáis un maravilloso día!

Pero antes de abandonar esta entrada, queríamos sintetizar los pasos que vamos a seguir para crear nuestro proyecto de investigación.

En primer lugar, queremos decir que las ideas iniciales suelen ser vagas, por ello necesitamos familiarizarse. ¿Cómo? Conociendo los antecedentes, ya sea a través de fuentes primarias, secundarias o terciarias. 

Una vez tenemos el tema, hay que profundizar en él, es decir, plantear el problema. Para ello, tenemos una serie de elementos, que son:
    - Objetivos: qué pretende la investigación.
    - Pregunta: qué respuestas deben encontrarse mediante la investigación.
    - Justificación: por qué debe realizarse la investigación.

Una vez planteado el problema, debemos evaluar su relevancia y factibilidad. En cuanto a la relevancia, debemos analizar:
    - La conveniencia: ¿para qué sirve?
    - La relevancia social: ¿cómo se beneficia la sociedad de ello?
    - Implicaciones prácticas: ¿resolverá algún problema? ¿cuál?
    - Valor teórico: impulsará nuevos estudios
    - Utilidad metodológica: puede crear nuevos métodos.

En cuanto a la factibilidad o viabilidad, tenemos que preguntarnos si es posible llevar a cabo la investigación, si contamos con medios o recursos financieros, humanos y materiales. 
En el siguiente paso, debemos sustentar teóricamente el estudio. ¿Cómo? Elaborando un marco teórico.

En cuanto a las funciones del marco teórico, hemos identificado seis:
    1- Prevenir errores.
    2- Orientar.
    3- Ampliar horizontes: es decir, hacer un estudio más completo.
    4- Establecer hipótesis.
    5- Inspirar nuevas ideas.
    6- Referencia para interpretar los resultados. 

Además, tenemos que tener en cuenta las etapas para la elaboración de un marco teórico. A continuación, vamos a describirlas.
    1- Revisión de la literatura (antecedentes)
Debemos identificar fuentes primarias, localizarlas físicamente, consultarlas y ordenar la información. Es indispensable ser selectivos y recoger referencias completas. 
    2- Adopción de una teoría, o desarrollo de una perspectiva teórica propia. 
Esta ha de:
  • Descubrir: definir un fenómeno y los contextos en los que se presenta.
  • Explican: tanto las causas como los resultados (prueba empírica)
  • Predecir: el resultado es siempre el mismo.
La revisión de la literatura establece las estrategias para construir el marco teórico. Debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • Si existe una teoría completamente desarrollada, debemos usarla para plantear nuevos interrogantes.
  • Si existen varias teorías, debemos basarnos en una e incorporar elementos útiles de otras.
  • Si existen "trozos" de teorías, tenemos que buscar hipótesis que se someterán a prueba.
  • Si el descubrimiento es parcial, es decir, que no se ajusta a la teoría, debemos usarlos como untos de referencia.
  • Y por último, si tenemos guías no investigadas con ideas vagas, debemos buscar literatura para orientarnos en el tema.

RESUMEN DEL TEMA 1
Durante el primer tema de la asignatura, nos hemos conseguido acercar a aspectos y conceptos que quizá eran desconocidos o no muy conocidos para nosotras. Esto nos ha permitido poder hacernos una idea sobre lo que vamos a tratar en la asignatura.

¿Qué es investigar? Investigar es reflexionar sobre temas que nos llamen la atención, recoger cierta información, interpretarla y contrastarla, realizar respuestas y finalmente, difundirlas y compartirlas con los demás.

Diferencia entre el conocimiento vulgar o doxa, y el conocimiento científico. El término doxa está basado en las creencias, la autoridad o la intuición, y son diferentes ideas que se transmiten de unos a otros. En cambio, el conocimiento científico, ofrece algo que se puede demostrar, algo que es verdadero, al que se llega a través del método científico.

Método científico: concepto, tipos, fases y características.

El método científico es un camino para llegar a un fin; es decir, procedimientos que utilizamos para poder investigar.
Dentro del método científico, podemos encontrar diferentes tipos:
    - Método inductivo: va de lo particular a lo general.
    - Método deductivo: va de lo universal a lo particular.
    - Método científico o hipotético deductivo: en él se aplican los dos anteriores.

En cuanto a las fases del método científico, podemos diferenciar 7.
    1- Selección de un problema general.
    2- Revisión de la bibliografía.
    3- Formulación del problema, objetivos o hipótesis.
    4- Determinación del diseño y la metodología.
    5- Recogida de datos.
    6- Análisis de los datos y presentación de resultados.
    7- Interpretación de los resultados y conclusiones.

     Y en cuanto a las características del método científico, podemos encontrar las siguientes: racionalidad, fáctico, objetividad, contrastable, metódico, analítico y comunicabilidad.

Concepto de ley, teoría y modelo.
Una ley es una relación constante entre dos o más variables que expresa una generalización basada en una confirmación empírica. Hay tres tipos de leyes: deterministas, probabilísticas y de tendencia. Una teoría es un sistema de generalizaciones que explica clases particulares de fenómenos mediante la especificación de conceptos y reglas, los cuales relacionan. Y un modelo es una configuración ideal que representa de forma simplificada una teoría.

La investigación educativa: concepto, características, beneficios y limitaciones.
La investigación educativa se trata de un conjunto sistemático de conocimientos acerca de la metodología científica, la cual se aplica a la investigación. Tiene un carácter empírico sobre diferentes aspectos educativos, los cuales tiene que ser analizados rigurosa y objetivamente.
Las características son: objetividad, precisión, verificación, explicación detallada, razonamiento lógico y conclusiones provisionales.

Los beneficios de la investigación educativa son los siguientes:
    - Adquisición de perspectivas educativas diferentes.
    - Autonomía de trabajo.
    - Entrenamiento de una mente crítica.
    - Conocimiento sobre desarrollo de programas.
    - Evaluación inteligente de investigaciones ajenas y comprensión de tareas-
    - Experimentación del desarrollo del conocimiento.

Las limitaciones de la investigación educativa son:
    - Sujetos humanos.
    - Institución pública.
    - Complejidad de los problemas estudiados.
    - Dificultades metodológicas.

Paradigmas de la investigación educativa.
Positivismo.
Los problemas surgen de teorías existentes, a la iniciativa del investigador.
El diseño es estructurado prefijado, no admite variaciones sustanciales en su desarrollo.
Métodos: cuestionarios, tests, encuestas, etcétera. Recoge datos cuantitativos, causa-efecto.
Epistemología: cómo interactúo como investigador, con lo que quiero investigar. Lijo una muestra más pequeña y profundizo, de forma cercana.
Lo nomotético está relacionado con este paradigma, con muestras generales, grandes.

Interpretativo.
Los problemas son los originarios del grupo social a investigar. El objetivo es conocer una situación y comprenderla a través de la visión de los sujetos.
El diseño es abierto, flexible y emergente.
Métodos: entrevistas, observaciones, etcétera. Interactúa con los sujetos a investigar, profundiza. Recoge datos cualitativos.
Idiográfico, relacionado con casos concretos.

Desde la perspectiva crítica.
Los problemas parten de situaciones reales, arrancan de la acción. Su objetivo es transformar y mejorar esa realidad.
El diseño es dialéctico, se genera a través del diálogo y consenso del grupo investigador, y se renueva con el tiempo, convirtiéndose en un proceso espiral.
Métodos: debates, asambleas, grupos de discusión, etcétera. Recoge datos cualitativos.
Idiográfico, relacionado con casos concretos.




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